Mindfulness

vipassana-mindfulness

Disfruta del bienestar que te provee la práctica de Mindfulness!
¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness, o atención plena, es prestar atención de una manera muy particular: adrede, en el momento presente, con ecuanimidad. Nos enseña a dirigir la atención a la experiencia en el momento presente con una actitud de curiosidad, gentileza y aceptación. En lugar de estar preocupándonos por lo que pasó o anticiparnos por lo que nos pasará, nos entrena para responder en el aquí y ahora brindándonos el poder de elegir nuestra respuesta evitando la reacción automática de la que tantas veces nos arrepentimos.

EVIDENCIAS: las neurociencias
Numerosos estudios por imágenes muestran en forma contundente los cambios funcionales y estructurales que se producen a nivel cerebral al practicar Mindfulness.
Un estudio de 8 semanas conducido por investigadores de Harvard en el Massachusetts General Hospital determinó que la práctica de mindfulness literalmente reconstruye la materia gris en solo 8 semanas. Es el primer estudio en documentar los cambios que se van produciendo a través de este período de tiempo.
“El análisis de imágenes captadas por resoncancia magnética, focalizada en áreas donde en estudios anteriores se han registrado diferencias asociadas a la práctica de mindfulness mostró un incremento en la densidad de la materia gris en el hipocampo, región del cerebro asociada al aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, compasión e introspección.” remarcó Sara Lazar del MGH Psychiatric Neuroimaging Research Program e instructora en Psicología del Harvard Medical School.

 

BENEFICIOS

En adultos se ha comprobado que  el entrenamiento de Mindfulness mejora la salud y el bienestar general. Contribuye a brindar mayor calma y claridad mental, disminuyendo los niveles de ansiedad y depresión. Actualmente es recomendado clínicamente para reducir estrés y depresiones recurrentes razón por la cual es implementado cada vez más en empresas. En niños y jóvenes mejora el rendimiento académico y  deportivo, ayuda en la concentración y focalización de la atención, promueve la autorregulación emocional, consecuentemente disminuyen notablemente las peleas y el bullying. Es de destacar el aumento de la autoestima, entusiasmo y bienestar personal.

 

¿POR QUÉ INTRODUCIR MINDFULNESS EN EL ÁMBITO ESCOLAR?

El sistema educativo actual nos lleva a la búsqueda de herramientas eficaces para lidiar con el estrés tóxico que es generado en las comunidades escolares. Las continuas demandas desafían y exceden la capacidad de educadores y alumnos habitualmente sobrepasados.

Veamos el impacto en:

Alumnos:

  • Falta de atención
  • Baja regulación emocional
  • Problemas para conciliar el sueño y lograr un descanso reparador
  • Problemas en el aprendizaje
  • Ansiedad

La prolongada exposición de los niños al estrés tóxico repercute en la salud mental y física de por vida.

Docentes:

  • Menor rendimiento
  • Reducción de la creatividad
  • Ansiedad
  • Frustración
  • Aumento de la irritabilidad

Un estudio demuestra que aproximadamente un 20% de los maestros/profesores de USA abandona su profesión cada año.

Padres:

Su estilo de crianza se va tornando una obligación de ítems a cumplir mas que una relación empática y presente con sus hijos. Esto se ve reflejado años mas tarde, en la adolescencia.

 

Mindfulness nos brinda las herramientas necesarias para el adecuado abordaje del estrés tóxico. Al encontrarse éste profundamente arraigado en el sistema nervioso necesitamos ir más allá de la mente conceptual, poder desarrollar habilidades que transformen nuestras reacciones automáticas en respuestas adecuadas a las situaciones reales que debemos enfrentar.